Malformación de la pared torácica

Las malformaciones de la pared del tórax comprenden un espectro amplio de patologías derivadas de la alteración en el desarrollo de la caja torácica.
Hay múltiples variedades de estas malformaciones en la pared torácica pero las más comunes son pectus excavatum (pecho hundido) y pectus carinatum (pecho de paloma, pecho sobresalido).
Ambos tipos de malformaciones se producen por una alteración estructural de los cartílagos costales que lleva a un crecimiento anormal de los mismos y a una deformidad del esternón que es desplazado hacia adentro o hacia fuera. No ha sido identificada la causa de estas malformaciones pero han sido involucrados factores genéticos o hereditarios ya que muchos de estos pacientes tienen antecedentes familiares.
Este tipo de deformidades algunas veces están presentes desde el nacimiento pero lo mas frecuente es que aparezcan o aumente la deformidad en los momentos de mayor desarrollo corporal, esto es entre los 2 a 6 años y en la etapa prepuberal.
Debido a que la malformación es lentamente progresiva raramente produce síntomas graves. En ocasiones se presenta dolor torácico inespecífico. Los órganos intratorácicos (corazón y pulmones) son desplazados y eventualmente comprimidos y raramente se producen dolencias por este motivo aunque en los casos más severos se ha reportado insuficiencia respiratoria de tipo restrictiva y alteraciones cardíacas especialmente con el esfuerzo. Muchos de estos pacientes presentan alteraciones de la columna, especialmente escoliosis. Esta deformidad de la columna no es causada por la patología del tórax si no que es una asociación. Sin embargo, la postura que adquieren estos pacientes puede agravar la desviación de la columna.
Aunque los síntomas en un principio raramente son importantes los pacientes habitualmente presentan una disminución de su autoestima y de su imagen personal que muchas veces afectan su vida de relación. Esta afectación puede ser muy importante y no debe ser menospreciada.

Si necesitas más información, estoy a tu servicio, no estas solo y juntos podemos dar solución a tu problema.

4 comentarios en “Malformación de la pared torácica”

  1. Buenas noches dr Crespo
    Mi hija de 16 años empezamos observar que su costilla a lado de su corazon esta mas afuera de lo normal ! Ella es cantante y tengo la pregunta en estos casos que consejo tiene !ya que no sabemos si eso afectaria su canto o si requiere operacion o no y que tan malo va ser por sus pulmones !
    Y si me puede indicar donde que ciudad esta usted
    Muchas gracias Saludos

    1. Disculpe la tardanza, recien pude recuperar el uso de mi página profesional, con respecto a su duda, es importante poder evaluar fisicamente a su familiar, valorar si llega a tener algun tipo de restricción. Con gusto podemos fijar una cita en cuanto se considere que salir no aunente riesgo de contagio por Covid 19

  2. Hola dr, tengo una pregunta, mire tengo una costilla unida al esternon en el pectoral medio izquierdo que sobresale y la opuesta a esa misma es como si estuvera un poco undida. No me genera ningun dolor,pero mi musculo pectoral derecho medio he observado que es bastante mas pequeño que el opuesto.
    La verdad me molesta bastante, algun consejo.

  3. buenas tardes mi hijo de 12 años tiene una malformación en el pecho y la costilla de lado izquierdo se le están hundiendo y ahora le duele que debo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *