¿Qué es el tórax y cómo puede ayudarme un cirujano torácico?

El tórax es la parte del cuerpo humano, que está entre la base del cuello y el diafragma (músculo separa el tórax del abdomen, que cumple el 70% del esfuerzo para la respiración); contiene al esófago, la tráquea, corazón, los pulmones, ganglios linfáticos, la pleura, contenidos en la caja torácica formado por músculos, costillas, esternón, cartílagos y columna, que lo protege las estructuras internas.

La caja torácica tiene la particularidad de ser expansible, permitiendo la inspiración (ingreso de aire desde la atmósfera hacia los pulmones) y la exhalación (salida de aire desde los pulmones hacia la atmósfera), teniendo un mecanismo similar a los fuelles o a los acordeones, ya que se requiere esfuerzo para que entre y salga el aire. Teniendo como única vía natural para este paso de aire a la traquea y bronquios, que comunican el cuello con los pulmones.

La Cirugía de tórax es la alta especialidad dedicada al apoyo quirúrgico en el tratamiento de enfermedades tanto benignas como malignas, siendo nuestro principal campo de trabajo las vías aéreas desde las cuerdas vocales (tráquea, bronquios, pulmones), las estructuras alrededor de las vías aéreas (el espacio entre los pulmones y las costillas llamado espacio pleural, en mediastino, las cadenas ganglionares, esófago, timo, tiroides intratorácica) y la pared torácica (costillas, músculos intercostales, cadena de ganglios simpáticos en la sudoración exacerbada llamada hiperhidrosis, esternón, cartílagos esterno costales, músculo diafragma).

Entre las enfermedades que se tratan con mayor frecuencia son: cáncer de pulmón, metástasis pulmonares, hiperhidrosis, pectus excavatum, timomas, miastenia gravis, neumotórax, derrames pleurales benignos y malignos.

Para el tratamiento de estas enfermedades se puede realizar distintos abordajes que se seleccionaran de acuerdo al paciente y el grado de afectación de la patología y de las enfermedades asociadas además de las respiratorias (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc). Teniendo como recursos quirúrgicos la toracotomía, esternotomía, cervicotomía y las cirugías de tórax de mínima invasión como la toracoscopía de múltiples puertos y uniportal, también robótica (con múltiples puertos de ingreso), siendo realizadas a través de incisiones menores, realizando el procedimiento requerido, siempre que las características del padecimiento lo permitan. También apoyándonos de procedimientos de fibrobroncoscopía y mediastinoscopía, que son tanto diagnósticos como terapéuticos dependiendo de la enfermedad.
Siendo el algunos casos posible la realización de los procedimientos con anestesia local y sedación, hasta la anestesia general con intubación orotraqueal selectiva para cada pulmón.

Tratándose de su salud y de procedimientos de alta complejidad que requieren de entrenamiento especializado, busque siempre un Cirujano Cardiotorácico que posea la certificación otorgada por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax no cardiaca, que acredita el entrenamiento para tratar las enfermedades previamente mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *