Mediastinitis

Irritación (inflamación) o infección de la zona del tórax (pecho) entre los pulmones (mediastino). Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes (arterias y venas de mayor volumen en el cuerpo), la tráquea, el esófago, la glándula del timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos. Con alto índice de mortalidad si no se realiza tratamiento multidisciplinario, el principal con drenaje quirúrgico, cuidados de terapia intensiva, antibióticos de amplio espectro.
Factores de riesgo incluyen: Enfermedad del esófago, Diabetes mellitus descompensada, Problemas en el tracto gastrointestinal superior, Infecciones dentales sin respuesta adecuada al tratamiento, Instrumentaciones esofágicas o endoscópicas con dolor y fiebre, Sistema inmunitario debilitado, cirugías esternales o de tercio inferior del cuello con datos de infección, infecciones de estructuras del cuello o faringe (amígdalas, glándulas submaxilares, ganglios, músculos).
La mortalidad reportada a nivel mundial es alta, aproximadamente 35 a 50%, siendo mayor en los pacientes a los que no se realiza drenaje quirúrgico, debido a la falla multiorgánica por sepsis.
Debe ser manejado por personal médico altamente especializado de medicina crítica, otorrinolaringologia y cirugía de tórax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *