Sudoración excesiva – Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de una o más áreas del cuerpo, teniendo claro que la sudoracion se produce en respuesta al calor, ayudando a controlar la temperatura de nuestro cuerpo, y/o estímulos emocionales, que que aumentan la respuesta de los estímulos fisiológicos.

Cuando existe la sudoración es apreciable incluso en una habitación con aire acondicionado, donde normalmente no es esperable.
Afecta a ambos sexos y se da en todas las poblaciones y razas.

La hiperhidrosis afecta casi al 3% de la población, presentando disminución de calidad de vida, llegando a perjudicar las relaciones sociales y las actividades profesionales, presentándose ocasionalmente ansiedad y fobia social. 

Esto se debe a que las áreas más afectadas por la sudoración excesiva son las más expuestas al momento de interactuar, lugares como manos, el rostro, axilas, espalda y muslo. También se afectan pies y espalda baja, pero comentan los pacientes que presentan menor molestia al momento de la interacción social y profesional diaria.

¿Hay forma de tratarlo?

Actualmente disponemos de varios tratamientos de tipo médico y quirúrgico, siendo la simpatectomia el método el ofrecido por cirugía de tórax, se trata realizar mediante cirugía de mínima invasión la interrupcion de la señal especifica que comunica a las areas puntuales del cuerpo que deben sudar. Este método de mínima invasion, ocasiona que la sudoración se detenga incluso en la sala de operaciones, es un método definitivo, evitando de esta manera la incomodidad de múltiples inyecciones, con las aplicaciones cada 4 a 6 meses, sin el uso de otros productos antitranspirantes y la ansiedad de que si estos funcionarán en nuestro día a día.

Otros Métodos

Sí existen otros métodos para tratar la enfermedad, pero su efectividad será el reflejo de la identificación del paciente a tratar, sus probables causas, la presencia, o no, de consecuencias psicológicas dejadas por sus experiencias de interaccion social, realizando la búsqueda e identificación de las áreas de mayor afectación, conociendo al paciente e interesandose a brindarle información clara, para generar espectativas reales, ya que, no se deben ofrecer manejos milagrosos. 

Involucrar a las áreas de especialidad que se identifiquen pueden ofrecer un trabajo organizado que mejoren la calidad de vida del paciente, que explique desde su área de manejo especializado lo que significa la medicación con anticolinérgicos, ansiolíticos, lociones y sustancias de uso localizado de antitranspirantes, procedimientos como la iantoforesis (estimulación eléctrica), aplicación local por cuadrantes de toxina botulínica (Botox) y la cirugía de tórax de mínima invasión para simpatectomía (interrumpir quirúrgicamente la cadena simpática en una área del cuerpo específica).

Recomendación

Es importante la valoración por alta especialidad, siendo consciente de la confianza depositada, ya que se debe investigar previamente la causa, hay distintas enfermedades que la ocasionan que pueden no requerir de la cirugía, tanto físicas como psicológicas. Es por eso se requiere una red profesional de espeialistas certificados que puede ayudar al identificar las distintas causas y tratarlas. Ofreciendo el tratamiento quirúrgico solo en caso de ser su única o mejor opción. Siempre brindándote profesionalismo, integridad y comprensión, estamos dispuestos a guiarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.