Eventración diafragmática

El diafragma es un órgano fibromuscular cuya función es otorgar la fuerza mecánica para la ventilación. Otra de las funciones del diafragma es dividir la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

El diafragma se ve afectado rara vez por enfermedades. Entre las enfermedades ºprimarias se encuentra la eventración diafragmática.

La eventracion diafragmática es la elevación de parte o todo el diafragma con desplazamiento ascendente del contenido abdominal. Puede ser congénita, por parálisis del nervio frénico, absceso subfrénico, por lóbulo medio derecho voluminoso, hepatomegalia, o traumatismo con afectación diafragma.

La eventración diafragmática se da por la debilidad de la parte muscular diafragmática, lo cual interfiere con la función principal de este órgano, la respiración.

Generalmente, las enfermedades que se dan en el diafragma se manifiestan como una elevación anormal de un solo lado (en la mayoría de los casos) o pueden ser de ambos.

Los pacientes adultos este cuadro generalmente se encuentran asintomáticos y el manejo es conservador; sin embargo la sintomatología secundaria a disfunción diafragmática (disminución de la capacidad para la inspiración, disminucion de la expansion pulmonar que predispone a acumulacion de secresiones bronquiales) o si la lesion es pequeña el intestino puede ingresar y obstruirse, estas son indicaciones para tratamiento quirúrgico.

Si necesitas más información, estoy a tu servicio, no estas solo y juntos podemos dar solución a tu problema.