Estenosis Traqueal

Esta enfermedad se debe a obstrucciones centrales de la vía aérea, entre la laringe y los bronquios, pueden ser congénitas o adquiridas, benignas o malignas. Que puede afectar a niños y adultos.
Existen numerosas causas de estenosis traqueales, pero predominan los traumatismos relacionados con los distintos tipos de asistencia respiratoria.

Síntomas
Los principales síntomas son dificultad respiratoria, con dificultad para meter y sacar el aire, que no se modifica con los inhaladores broncodilatarios (es fija porque se trata de tejido fibroso de cicatriz), el paso del aire produce un soplido llamado estridor. Con infecciones de vías aéreas frecuentes.
La dificultad respiratoria puede ser tan intensa que puede provocar asfixia y daños permanentes por falta de oxígeno.

Causas
Un factor importante para sospechar la lesión, es el antecedente de intubación orotraqueal prolongada y procedimientos traqueales como traqueostoía, procedimientos que en algún momento ayudaron al paciente a sobrevivir y que un pequeño porcentaje puede desarrollar este tipo de lesiones.

Cómo se detecta
Estudios como la espirometría pueden ayudar a identificar la enfermedad, siendo la fibra broncoscopia el principal estudio para realizar el diagnóstico y conocer las características de las lesiones de cada paciente.
Por este motivo se requiere la evaluación por alta especialidad en cirugía de tórax para identificar el tipo de lesión, mantener el seguimiento, para tomar conductas antes de complicaciones irreversibles o desenlaces fatales.

Tratamiento
En un mismo paciente, el tratamiento puede consistir en varias técnicas dependiendo de la localización, del tipo de estenosis, de la edad, del estado general y de la evolución en el tiempo de algunos de estos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *