Blog

Aquí encontrarás información sobre algunas de las enfermedades que manejamos

¿Qué hace el cirujano de tórax?

El tórax es la parte del cuerpo humano, que está entre la base del cuello y el diafragma (músculo separa el tórax del abdomen, que cumple el 70% del esfuerzo para la respiración); contiene al esófago, la tráquea, corazón, los pulmones, ganglios linfáticos, la pleura, contenidos en la caja torácica formado por músculos, costillas, esternón, cartílagos y columna, que lo protege las estructuras internas.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva que el organismo produce en respuesta al calor y/o estímulos emocionales, que superan los estímulos fisiológicos.
Cuando existe la sudoración es apreciable incluso en una habitación con aire acondicionado, donde normalmente no es esperable.

Tips para saber si tienes fisura o fractura de costillas

En el siguiente artículo te dejamos datos importantes a considerar si has tenido un golpe fuerte en el pecho o en las costillas y dudas si puedes tener fisura o fractura en las costillas.

Neumotórax

Es una lesión de la membrana que protege al pulmón (pleura visceral), que genera una entrada de aire al espacio entre el pulmón y las costillas alcanzando o superando la presión atmosférica y colapsando totalmente el pulmón. Esto produce falta de aire brusca que pone en riesgo la oxigenación, la llegada de sangre al corazón y la vida.

Bocio Intratorácico

El bocio es el crecimiento de la glándula tiroides, que puede acompañarse de hipertiroidismo (producción exagerada de hormona tiroidea), hipotiroidismo (disminución de la producción de hormona tiroidea), proceso neoplásico, inflamatorio o autoinmune. Es la enfermedad más común del tiroides.

Bullas Pleurales

Son áreas de pequeñas burbujas superficiales en el pulmón que ocurren por uniones débiles de la membrana que recubre externamente al pulmón (pleura), formando espacios que se inflan con aire y al crecer van separando mayor superficie.

Estenosis Traqueal

Esta enfermedad se debe a obstrucciones centrales de la vía aérea, entre la laringe y los bronquios, pueden ser congénitas o adquiridas, benignas o malignas. Que puede afectar a niños y adultos.
Existen numerosas causas de estenosis traqueales, pero predominan los traumatismos relacionados con los distintos tipos de asistencia respiratoria.

Detección temprana de cáncer de Pulmón

Encontrar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento, ya que mientras más temprano se lo encuentre puede ser curable.

Reanimación cardiopulmonar

Estos son los pasos que debes seguir para realizar una reanimación cardiopulmonar cuando alguien esté en peligro.

Se recomienda tomar los cursos para primeros auxilios organizadas en distintas instituciones autorizadas, algunas inclusive, son libre de costo.

El conocimiento es Poder y ninguno mejor que el Poder ayudar a los demás cuando lo necesiten.

Mediastinitis

Irritación (inflamación) o infección de la zona del tórax (pecho) entre los pulmones (mediastino). Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes (arterias y venas de mayor volumen en el cuerpo), la tráquea, el esófago, la glándula del timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos. Con alto índice de mortalidad si no se realiza tratamiento multidisciplinario, el principal con drenaje quirúrgico, cuidados de terapia intensiva, antibióticos de amplio espectro.

Trauma cerrado de tórax

Con sus múltiples causas pueden generar grandes lesiones, produciendo inestabilidad de la pared torácica con las fracturas costales, las mismas que pueden lesionar el pulmón con fuga de aire y sangrado, que ocupan espacio y evitan que el pulmón pueda llenarse de aire con la respiración, el dolor es muy intenso.

Empiema Pleural

Es la acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural).

Tórax Inestable

Este cuadro se da cuando la persona recibe un golpe muy fuerte en las costillas y estas se fracturan en múltiples fragmentos que quedan sueltos, generando movimiento anormales y desorganizados en estos fragmentos al respirar, poniendo en peligro la vida del paciente, ya que los extremos pueden perforar el pulmón originando fuga de aire, sangrar hacia el interior del tórax, o lesionar estructuras como el corazón, arteria aorta, grandes y pequeños vasos y estructuras en el interior del abdomen cuando las costillas se desplazan y perforan el músculo diafragma.

Malformación de la pared torácica

Las malformaciones de la pared del tórax comprenden un espectro amplio de patologías derivadas de la alteración en el desarrollo de la caja torácica.

Eventración diafragmática

El diafragma es un órgano fibromuscular cuya función es otorgar la fuerza mecánica para la ventilación. Otra de las funciones del diafragma es dividir la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

10 MITOS DE LA CIRUGIA DE CANCER DE PULMON VERDADERO O FALSO

En el siguiente artículo te dejamos datos importantes a considerar para saber qué es verdqadero y qué es falso sobre una cirugía de cáncer de pulmón, esperamos que te sea de ayuda.

Bronquiectasia

La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar crónica que se debe a la dilatación y destrucción de los grandes bronquios causadas por inflamación y/o una infección crónica.