10 MITOS DE LA CIRUGIA DE CANCER DE PULMON VERDADERO O FALSO

10 MITOS DE LA CIRUGIA DE CANCER DE PULMON
VERDADERO O FALSO

1.- SOLO LOS FUMADORES PUEDEN DESARROLLAR CANCER DE PULMON
FALSO: Cualquiera puede desarrollar cáncer de pulmón. Está claro que los actuales fumadores y aquellas personas que hayan dejado de fumar tienen mayor riesgo, aún así existe un porcentaje de personas que fuman y no tendrán cáncer de pulmón y otras que nunca han fumado y lo padecerán. Hay que tomar en cuenta múltiples factores tanto genéticos como también la exposición a carcinógenos.
Existen otros factores que también aumentan el riesgo de cáncer de pulmón como son el contacto con arsénico, asbesto, tener historia familiar de cáncer de pulmón, otras enfermedades pulmonares y tabaquismo pasivo.
2.- LA CIRUGIA PUEDE HACER QUE EL CANCER SE DISEMINE
FALSO: La cirugía no disemina el cáncer y cuando éste se diagnostica en etapas tempranas, la cirugía puede curar la enfermedad.
3.- EL CANCER DE PULMON NO SE PUEDE TRATAR
FALSO: El cáncer de pulmón se puede tratar con cirugía, quimioterapia o radioterapia.
La investigación científica ha demostrado que cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas tempranas, las tasas de supervivencia alcanzan un 80% a cinco años.
4.- ES SOLO TOS DE FUMADOR
FALSO: El hecho de que tengas tos persistente es un aviso de que algo no está bien.
5.- SOY DEMACIADO JOVEN PARA PADECER CANCER DE PULMON
FALSO: El cáncer de pulmón puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños, aunque es más común en personas mayores.
6.- SOY DEMACIADO VIEJO PARA TRATARME EL CANCER DE PULMON
FALSO: A menos que te encuentres sufriendo de otra enfermedad que te impida que se te de tratamiento para el cáncer, nunca se es demasiado viejo para tratar un cáncer de pulmón.
7.- NO TENGO SINTOMAS, POR TANTO NO DEBO TENER CANCER DE PULMON
FALSO: Los síntomas del cáncer de pulmón pueden tardar un tiempo en aparecer y muchas veces se pueden confundir con síntomas de otras enfermedades. Muchas personas no presentan síntoma alguno y su cáncer
se descubre preliminarmente por exámenes de rutina para otras afecciones como una radiografía de tórax.
8.- YA TENGO CANCER DE PULMON, NO TENGO QUE DEJAR DE FUMAR
FALSO: Si ya tienes cáncer de pulmón y dejas de fumar puedes obtener mejores resultados posterior a la cirugía y así mejoras tus posibilidades de supervivencia.
9.- HE DEJADO DE FUMAR, NO ME VA A DAR CANCER DE PULMON
FALSO: No olvides que 10 años después de dejar de fumar, tus posibilidades de contraer cáncer de pulmón se reducen solo un tercio de las probabilidades de que lo contraigas si continúas fumando.
10.- YA TENGO CANCER, NO IMPORTA LO QUE HAGA VOY A MORIR
FALSO: Por lo general cuando la persona se entera de que tiene cáncer de pulmón es cuando la enfermedad está muy avanzada, donde no puede curarse, aún en este escenario existen opciones de tratamiento. El tratamiento puede no solo extender la posibilidad de vivir, sino que además disminuye los síntomas y mejora la calidad de vida.